Es una enfermedad del Sistema Nervioso Central que se suele presentar en adultos jóvenes. En ella la mielina, sustancia que recubre las fibras nerviosas, se lesiona (placas de desmielinización) interrumpiendo la habilidad de los nervios para conducir impulsos desde y al cerebro, dando lugar a la aparición de síntomas diversos.
La EM es una enfermedad inflamatoria y desmielinizante de probable origen autoinmune, lo que quiere decir que es el propio sistema de defensa del paciente el que ataca la vaina de mielina. Sin embargo, la causa exacta por la que se inicia el proceso es desconocida. La hipótesis más aceptada es que la EM es fruto de la conjunción de múltiples factores.
Es una enfermedad muy variable en su forma de inicio y evolución. Podría decirse que “existen tantas EM como pacientes”.
Podemos distinguir 4 variantes de EM: Remitente-Recidivante (con recaídas o brotes); Primaria Progresiva (progresión lenta desde el inicio, sin brotes), Secundaria Progresiva (Brotes al inicio y al cabo de 10-20 años evolución progresiva) y Progresiva Recurrente (progresión y brotes ocasionales).
- ♥ Es una de las enfermedades del Sistema Nervioso Central más frecuente en adultos jóvenes.
- ♥ No se hereda.
- ♥ No es contagiosa.
- ♥ Es más frecuente en mujeres.
- ♥ Raramente se diagnostica antes de los 12 años ni después de los 55.
- ♥ No afecta significativamente a la esperanza de vida.
- ♥ No hay ningún medicamento que la cure, pero en la actualidad hay tratamientos que pueden modificar su evolución
PRINCIPALES SÍNTOMAS
Es importante tener en cuenta que los efectos de la Esclerosis Múltiple y la gravedad de los mismos varían en cada paciente de forma considerable.
Podemos señalar como síntomas más comunes:
- Fatiga: debilidad o cansancio anormal.
- Problemas de visión
- Síntomas sensitivos y motores con alteración de la marcha y control esfinteriano.
- Temblor en las manos
- Problemas de equilibrio y coordinación
- Parálisis parcial o completa de una parte del cuerpo
- Problemas de habla
- Disfunción sexual
- Espasticidad (rigidez)
- Calambres
- Trastornos cognitivos y emocionales
- Dolor
Imagen de FELEM
A veces los síntomas son difíciles de describir a los demás y, a veces, la familia, los cuidadores y los amigos no entienden los efectos que estos tienen sobre la persona con EM y en el empleo, las actividades sociales y, en general, en su calidad de vida.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta que:
LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE NO TIENEN TODOS ESTOS SÍNTOMAS
Si quieres saber más, en la pestaña “Enlaces” te recomendamos páginas con información fiable sobre la Esclerosis Múltiple.